Noticias
 Radio Hispana Londres
 Te Mantiene Informado


31 Días de Proverbios – Enero 30, 2010
30 de Enero de 2010 00:19:51

Imprimir Noticia

30 Dichos de Agur, hijo de Jaqué. Oráculos. Palabras de este varón: 2Oh Dios, estoy cansado y agotado. Soy el más ignorante de los hombres; me falta discernimiento humano. 3No he conocido la sabiduría, ni tampoco conozco al Dios santo. 4¿Quién ha subido y bajado del cielo? ¿Quién retiene el viento en su puño o envuelve el mar en su manto? ¿Quién ha establecido los límites de la tierra?
¿Quién sabe su nombre y el de su hijo? Dímelo si lo sabes. 5Toda palabra de Dios es verdadera. Él protege a los que acuden a él en busca de protección. 6No añadas nada a sus palabras para que no te reprenda y te haga quedar como un mentiroso. 7Oh Señor, dos cosas te pido antes de morir, no me las niegues: 8Aparta de mí la mentira y la falsedad, no me des ni pobreza ni riquezas, dame sólo el pan de cada día. 9Porque si tengo mucho, quizá te desconozca y diga: ¿Quién es el Señor? Y si tengo poco, quizá robe y deshonre así tu santo nombre. 10Jamás ofendas al esclavo delante de su amo, o él te maldecirá y sufrirás las consecuencias. 11Hay quienes maldicen a su padre y no bendicen a su madre.
12Hay quienes se creen puros, y no se han limpiado de su impureza. 13Hay quienes se creen más que los demás y a todos miran con desprecio. 14Hay quienes tienen dientes como espadas y mandíbulas como cuchillos para devorar a los pobres de la tierra, y a los necesitados de este mundo.
15La sanguijuela tiene dos hijas que siempre están pidiendo a gritos: «Dame más, más». Hay tres cosas, y hasta cuatro, que nunca quedan satisfechas: 16el sepulcro, el vientre estéril, el desierto árido y el fuego que todo lo consume. 17Al que mira con desprecio a su padre y menosprecia a su madre anciana, que los cuervos le saquen los ojos y los buitres se lo devoren. 18Hay tres cosas, y hasta cuatro, que me asombran y no entiendo: 19el camino del águila en el cielo, el camino de la serpiente en la roca, el camino del barco en alta mar, y el camino del hombre en la mujer. 20Así hace la mujer adúltera: Come, se limpia la boca y después dice: ¿Qué tiene de malo lo que hice? 21Tres cosas hacen temblar la tierra, y una cuarta la hace estremecer: 22el esclavo que llega a ser rey, el necio que le sobra la comida, 23la mujer amargada que al fin se casa, y la criada que le quita el lugar a su señora.
24Hay cuatro cosas pequeñas en la tierra, pero que son más sabias que los mismos sabios: 25las hormigas, no son fuertes pero almacenan comida para el invierno; 26los tejones, no son poderosos pero construyen sus casas entre las rocas; 27las langostas, que aunque no tienen rey, marchan en formación perfecta; 28las lagartijas que se atrapan con la mano pero que se encuentran hasta en los palacios de los reyes. 29Hay tres cosas, y hasta cuatro, que su andar es majestuoso: 30el león, poderoso entre los animales, que no retrocede ante nada, 31el gallo orgulloso, el macho cabrío, el rey
cuando conduce a su ejército. 32Si te has engrandecido tú mismo como un necio, o si tramas maldades, ponte a pensar 33que al batir la leche se obtiene mantequilla, que al sonarse fuerte la nariz sangra, y
que provocar la ira causa pleitos. 

Texto tomado de la Nueva Biblia al Día (NBD)


Más Palabra del Día